Fernando Blancas Muñoz. Don Javier Ruíz Céspedes, natural de MiguelIturra, pueblecito a unos tres kilómetros de Ciudad Real. A los siete u ocho años aproximadamente, se integra al igual que sus hermanos, en la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de la Piedad de su localidad.
Comenzó tocando el tambor, para años más tarde, tocar la corneta y finalmente la trompeta. Tras la desaparición de su Banda, allá en el verano de 2006, y gracias a la insistencia de un amigo, decide cambiar de estilo musical, uniéndose al proyecto de la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva, Banda ya en aquellos tiempos, con un futuro más que ilusionante.
Pertenece a la Agrupación hasta el día de hoy, aunque por motivos laborales y personales, cambiando constantemente de residencia, ha colaborado en varias formaciones musicales, como La Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla, o La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, con las que guarda un más que sincero sentimiento de agradecimiento por su apoyo y cariño, siendo para él un honor el haber podido pertenecer a estas familias musicales durante gran parte del año.
Es hermano desde pequeño de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de MiguelIturra, Hermandad de su barrio, a la que sigue acompañando y perteneciendo.
Actualmente, José Javier, sustituye a mi padre desde su jubilación en la empresa donde estuvo toda la vida, como muestra de un destino que a veces sorprende, viviendo actualmente en Córdoba.
Comenzamos la entrevista con José Javier con una pregunta muy frecuente.
¿Quién es Don José Javier Ruíz Céspedes?
Dentro del mundo cofrade supongo que seré un desconocido, no soy persona de hacer demasiado “ruido”. Me considero humilde, trabajador y un apasionado de la música cofrade. Desde pequeño me ha gustado fijarme en los pequeños detalles, donde creo que realmente se encuentra la belleza de las cosas. Cómo músico y trompetista, tengo que declararme un aficionado. Nunca he cursado estudios de conservatorio y he de reconocer que en el tema compositivo, como tantos otros, he seguido un método autodidáctico y procedente de mis propias inquietudes. Mi afición por componer comenzó durante el periodo de cornetas y tambores, durante el cual, junto con mi hermano Juan Pablo, llegamos a componer una veintena de marchas que no llegaron a ver la luz. Mi primera incursión real fue con “Nazareno, Rey de la Plazuela”, dedicada al Señor de mi Barrio. Desde entonces, mis cambios de residencia y la vorágine del día a día no me han permitido dedicarle el tiempo que se merece la composición…. Hasta hace poco, claro.
¿Cómo ves en este primer tramo de año musical a tu Agrupación?
Pues sinceramente creo que la Agrupación está muy bien, es difícil estar al tanto de todo lo que sucede desde la lejanía. Sin embargo intento mantenerme informado de los nuevos proyectos y creo que en este año y los próximos hay proyectos muy interesantes, que hacen que la Agrupación mantenga su evolución y la ilusión. Hay mucha calidad humana en la dirección y creo que eso es lo más importante, más si cabe fuera de Andalucía, donde es difícil encontrar gente con afición por este mundo. Mantener la calidad musical y una media de 100 componentes creo que es un reto y un logro grandísimo.
Aunque era casi un secreto a voces, ¿qué te ha parecido la salida, y cómo te sentó la confirmación de no ir a tocar tras el Señor de la Humildad y Paciencia de Córdoba en este 2015?
Han sido muchos años los que hemos acompañado al Señor de la Paz. Más de una decena las marchas dedicadas a su titular. Como es lógico el sentimiento generalizado fue un poco de pena.
La decisión es totalmente respetable. Creo que cualquier miembro de la banda nunca hubiera imaginado que íbamos a mantenernos tantos años tras el Señor, y más, siendo una banda desconocida y viniendo de fuera de Andalucía. Supongo que los gustos cambian y es de respetar la decisión. Lo que me “decepciona” un poco es que muchas veces estos cambios se vean demasiado “politizados” o vayan sujetos a las candidaturas, cambios de hermanos mayores, etc. No me refiero con esto a este caso en concreto, sino más bien, a la situación que se viene viviendo últimamente en este mundo con respecto a los acompañamientos musicales de las hermandades. Creo que muchas veces se viven situaciones injustas y que no se valora la implicación de las bandas con las hermandades a las que acompañan.
¿Te hubiera gustado componerle alguna marcha al Titular de la Hermandad de la Paz?
Por supuesto, siempre es un orgullo que tu música se interprete y pueda ir dedicada a las hermandades a las que acompañas. Es posible que siempre otra composición se adelantara a mi inspiración y quizás por ese motivo, nunca me dio tiempo o tuve el “compromiso” de ponerme a componer algo para el Señor de Capuchinos. Es complicado. El componer una marcha es algo de mucha responsabilidad y soy una persona muy crítica con mi trabajo. El nivel está muy alto y ya que dedicas tanto tiempo a una cosa, me gusta mostrar bien mis ideas y tratar de innovar un poco. Para un compositor amateur, siempre existe la angustia de que la inspiración se acabe o una marcha se pueda quedar sin terminar, eso hace que te lo pienses dos veces antes de dar el paso.
¿Cómo te sientes tú y el resto de la formación musical en Córdoba?
Siempre nos hemos sentido muy arropados en Córdoba. La Semana Santa en Ciudad Real es “más fría”. Son menos los aficionados y por tanto no se ven tantas muestras de cariño como en las ciudades de Andalucía. El poder seguir formando parte de la Semana Santa de Córdoba para nosotros es un privilegio, y egoístamente hablando, a mí me viene muy bien (risas).
Tras "Nazareno, Rey de la Plazuela", una marcha que mezcla la dulce melodía con cambios de ritmo para el costalero, los solos de trompeta y corneta, presentará la Agrupación un nuevo estreno sacado de tu inspiración, cuéntale a nuestros lectores cordobeses, y en especial a esa cuadrilla con tanta solera de San Basilio, qué es lo que con esta marcha sentirán, experimentarán, ¿cómo es esta marcha?
Para mí ha supuesto un compromiso muy grande ponerme a componer para una Hermandad como la de Pasión. Es de agradecer la confianza que ha puesto la Agrupación en mí. He de decir que no tiene nada que ver con mi anterior composición. La marcha es del corte flamenco que demanda esta Hermandad y que normalmente solicita en su recorrido aparte de los clásicos como La Saeta, Nazareno y Gitano, Consuelo Gitano etc. He tratado de plasmar esa esencia que transmite caminar por unas calles empedradas llenas de historia en las que hoy día, aun puedes quedarte boquiabierto al escuchar una guitarra rasgar el aire mientras mil aromas de flores impregnan el ambiente. En la marcha, solos, melodías y detalles “moriscos” se entrelazan con los estribillos y los dúos tratando de plasmar ese ambiente y el rachear del Señor por su barrio. Por supuesto tiene un carácter muy personal y espero que guste y se pueda apreciar lo que he tratado plasmar.
Yo he tocado tras el Señor de Pasión, y para mí fue todo un orgullo y sobre todo un honor grandísimo ver tanto a la cuadrilla andando, como el cariño que te profesan todo el recorrido. ¿Qué conoces de la Hermandad de Pasión, y qué es lo que más te ha gustado de lo que te han dicho o has visto de la misma?
Aunque nunca he tenido el privilegio de verla en directo por motivos obvios, sí que tengo muchas referencias de la misma. Creo que el marco y el recorrido son inigualables y conozco la labor social que realiza la hermandad, algo que considero muy importante. La figura del Nazareno siempre ha sido un referente para mi persona y siempre ha estado de una u otra manera en mi vida, como curiosidad decir que en la primera página del guion he añadido la nota “…de la Plazuela a San Basilio” que plasma esa idea. Será un honor acompañar al Nazareno de Pasión el próximo Miércoles Santo.
Desde ya, te puedo decir que recibiréis muchísimo cariño por parte de la Hermandad y sobre todo de la cuadrilla, pero sin venir, ¿crees que echarás de menos algo el futuro Miércoles Santo?
He de decir que la implicación de todos los músicos de la Agrupación en todas y cada una de las actuaciones es máxima. Lejos de ser cordial, con esto quiero decir que durante las salidas procesionales, cada músico realiza su particular estación de penitencia, ya que la concentración y el sufrimiento tras las largas horas de procesión hacen que difícilmente disfrutes las salidas. Es más el recuerdo de ese esfuerzo y ese sufrimiento, las charlas, los vídeos, etc, lo que te hace disfrutar de haber sido participe de esos momentos.
Como es lógico, se echaran de menos muchas cosas y a muchas personas, pero supongo que otras vivencias vendrán y se añadirán muchas más amistades y abrazos a nuestra memoria. En la Paz he conocido personas y he creado amistades que sobre pasan los muros del mundo cofrade. Esas personas siempre estarán ahí para apoyarme y siempre contaran con mi amistad y mi ayuda. De hecho, fueron los primeros en darme la enhorabuena al conocer la noticia de esta nueva composición.
Y por último José Javier, ¿conocías nuestro blog? ¿qué te gusta más, qué menos, o qué te gustaría que apareciera, secciones o lo que fuera para mejorarlo?
Conozco bien el Blog y normalmente lo sigo para estar informado de la actualidad cofrade. Sobre todo creo que lo que lo hace diferente es que son muchas las personas que escriben y lo hacen posible. Esto le hace tener un carácter plural y que las impresiones y opiniones sean variadas para que sea el propio lector el que pueda hacerse su propia visión de la noticia.
Quiero aprovechar para agradeceros la oportunidad que me dais para darme a conocer dentro del mundo cofrade de Córdoba y sobre todo por el interés mostrado en esta nueva composición en la que he puesto toda mi ilusión, compromiso y parte de mi alma, y que espero, sea del gusto de todos.