Guillermo Rodríguez. María Santísima de la O es una de esas bellezas cuya preciosidad a veces no es suficientemente conocida lejos de Triana por el brillo de otras hermandades del barrio. Nuestro colaborador José Manuel Sánchez Navarro, conocedor de las maravillas que encierra la pequeña iglesia de la O, situada en la calle Castilla, estuvo en su Devoto Besamanos del pasado diciembre para realizar este excelente reportaje.
La actual Virgen de la O fue realizada en el año 1937 por Antonio Castillo Lastrucci, para sustituir a la antigua Dolorosa destruida por la barbarie de la Guerra Civil española. Es una imagen de candelero, para vestir, realizada en madera de cedro y mide 1,62 m. de altura. En 2004 Juan Manuel Miñarro la restauró y limpió.
Su hechura marca el estilo propio de su autor y el aire castizo y realista que siempre le caracterizaría, el clásico color moreno, los ojos profundos algo asimétricos, la boca entreabierta con la dentadura levemente insinuada…). De un efecto impecable, con las cejas tensadas dibujando "eses", la imagen resultó del gusto de sus encargantes, que le felicitaron efusivamente por ello.
Recordatorio María Santísima del Dulce Nombre por José M. Sánchez