Guillermo Rodríguez. La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Rute, convoca al pueblo cofrade a los Solemnes Cultos que celebrará en honor del Santísimo Cristo del Mayor Dolor en el Santuario de la Patrona de la localidad.
Los cultos se desarrollarán entre los días 16 y 18 de marzo a partir de las 20 horas, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. David Ruiz Sosa, párroco de Santa Catalina mártir y consiliario de la Archicofradía.
Según el profesor Bernales Ballesteros, el escasamente cultivado tema de Jesús recogiendo sus vestiduras después de ser azotado es fruto de la piedad popular y parece provenir del arte de Alonso de Mena, padre del también imaginero Pedro de Mena y uno de los principales artífices de la Escuela Granadina.
Posteriormente, la iconografía se extendería a otras escuelas y conocería cierta difusión en el siglo XVIII, no repitiéndose en escultura tanto como otros pasajes de la Pasión de Jesús, pero alcanzando en todos los casos unas excelentes calidades artísticas a través de artistas como Luis Salvador Carmona o Andrés de Carvajal.
La obra que nos ocupa proviene también del ámbito granadino, aunque se desconoce su autor. Suele fecharse en torno al año 1700 y se conserva en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, del municipio cordobés de Rute, donde es popularmente conocida como el Cristo a Gatas.
Por encima de su dolorido rostro y de la dramática contusión que presenta el pómulo izquierdo, resulta especialmente conmovedora la visión de la espalda del Señor, cuyas estremecedoras heridas no han sido totalmente recreadas con policromía, sino también empleando la gubia.