Adrián Martín. El Ministerio de Justicia planteará durante la legislatura que acaba de comenzar, la equiparación en cuestiones tributarias entre la de la Iglesia Católica con las otras religiones que, a día de hoy, se consideran más arraigadas en nuestro país. Con este nuevo planteamiento, en la Declaración de la Renta aparecerá la casilla correspondiente del 0,7% a los miembros de las diferentes confesiones reconocidos hasta el momento, como son judíos, musulmanes, cristianos evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y cristianos ortodoxos.
Si bien, esta propuesta no es nueva, ya que fue durante la pasada legislatura cuando en el grupo de trabajo del Ministerio de Justicia, existiendo mucho consenso sobre la posibilidad de que los fieles destinen, si así lo desean, parte de sus impuestos a su religión igual que realizan los católicos desde el año 2007.
Pese a ser competencia de impulsar y plantear esta propuesta al Ministerio de Justicia, la decisión final ha de ser tomada por el Ministerio de Hacienda. El Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, ha achacado al largo periodo en que el Gobierno ha estado en funciones, el hecho de que aún no se haya avanzado en este tema, que era una reivindicación, especialmente, de los protestantes. Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha dejado claro que la Iglesia Católica no ha puesto objeción a esta propuesta, sino todo lo contrario.
Además, este año, se ha planteado incluir en las solicitudes para oposiciones, incluir la casilla para manifestar su inconveniencia en realizar en un día determinado por motivos religiosos, especialmente teniendo en cuenta que las oposiciones se realizan el sábado, los judíos pueden verse perjudicados al ser el "sabbat", su día sagrado.
Por otra parte, la Comisión Islámica de España a través de su presidente Riay Tatary, ha solicitado adelantar la hora de los exámenes de Selectividad al coincidir con el Ramadán, intentando llegar a un acuerdo las consejerías de educación a las que formalmente se les ha solicitado esta posibilidad.
Dentro de esta sensibilidad ante la pluralidad religiosa de España, el Ministerio de Justicia esta estudiando la petición de los musulmanes de España de incluir alguna de sus festividades religiosas, como la Ruptura del Ayuno en el calendario laboral de 2018, buscando el método para sustituir alguna de las actuales fiestas -civil o cristiana- por la nueva fiesta musulmana.
Javier Herrera ha aclarado que las relaciones entre el Estado y la Santa Sede no están en peligro, al no ir en contra de la confesión católica estas nuevas medidas de producirse. Así, el Ministerio de Justicia se ha comprometido con la Iglesia Católica en ayudarla en sus gestiones con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para realizar una propuesta de Ley para que los misioneros que vuelven a España estén cubiertos por la Seguridad Social.
Foto Antonio Poyato