José Barea. La llegada de este año 2017 nos permite comenzar a enfocar con más cercanía la próxima Semana Santa. De hecho, para el Domingo de Ramos quedan ya menos de cien días, por lo que la llegada del azahar, el incienso y el eco de los tambores por las calles de la ciudad es algo que ya no queda tan lejano como antes. La de 2017 será una Semana Santa muy importante para la ciudad de Córdoba, con el traslado de la carrera oficial a la Catedral como principal novedad.
Sin embargo, también podemos encontrar novedades en lo que respecta a los acompañamientos musicales de los pasos cordobeses. A lo largo de estos meses les hemos venido informando desde Gente de Paz de los diversos cambios de bandas de las Cofradías de toda Andalucía, incluido Córdoba, en donde algunas Hermandades han optado por modificar su acompañamiento musical. A continuación les detallamos las nuevas bandas que tocarán en la Semana Santa 2017 de Córdoba.
Comenzando por el Domingo de Ramos, la Cofradía de las Penas de Santiago decidió prescindir de la A.M. Cena de León en favor de la Agrupación Musical de la Fuensanta de Morón de la Frontera. Sin duda, la formación musical leonesa dejó el listón muy alto en lo que a entrega y calidad musical se refiere, por lo que la brillante Agrupación Musical de la Fuensanta tendrá ante sí el gran reto de brindar sus sones con la exquisitez habitual que les caracteriza. Cabe destacar que en 2015 la banda sevillana presentaba su último trabajo discográfico, en el que se pueden encontrar marchas como "La Fe de los Humildes" o "Cautivo de tu Mirada", ambas de alta calidad musical y que sonarán tras el misterio de las Penas el próximo Domingo de Ramos.
Sin abandonar la jornada que inaugura la Semana Santa, trasladándonos al barrio del Cerro, también se ha producido cambio en el acompañamiento musical del Señor del Silencio. En 2016 fue la A.M. Santa Vera-Cruz de Castro del Río acompañó al primero de los tres pasos de la Hermandad durante los escasos minutos que estuvo en la calle, en los que realmente no tuvo tiempo de demostrar todo su potencial, a pesar de que no pararon de interpretar marchas de forma sobresaliente ni aún cuando la lluvia arreciaba sobre el cortejo. Para el año 2017, la Hermandad ha acordado el cambio de banda en sus dos pasos de misterio: para el Cristo del Amor, la B.C.T. Salud de Córdoba, y para Nuestro padre Jesús del Silencio, la Agrupación Musical del Valme de Dos Hermanas. Sin duda, la del Valme es una de las mejores formaciones musicales de la provincia sevillana, que en la Semana Santa de 2017 pisará varias localidades de la provincia sevillana (La Algaba, La Puebla de Cazalla o Las Cabezas de San Juan, además de su Dos Hermanas natal), la cordobesa, acompañando a la Hermandad del Amor, y la gaditana, acompañando a los Afligidos de Chiclana.
El Martes Santo, la Cofradía del Císter también cambiará de acompañamiento musical de cara a la Semana Santa de 2017. Este cambio viene motivado por la decisión de la B.C.T. Esencia de Sevilla de no continuar en Córdoba esta jornada, quizá esperando algún movimiento de bandas en la Semana Santa de Sevilla para tal día que, hasta el momento, no se ha producido. La formación musical elegida para sustituir a Esencia también proviene de la ciudad de la Giralda, y no es otra que la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, del hispalense barrio de Triana. Después de una época convulsa en lo que a su dirección se refiere, y después de perder el contrato que les vinculaba a la Sed el Miércoles Santo, la formación trianera tiene mucho que demostrar en la Semana Santa de Córdoba, acompañando a un paso que ha seguido una línea musical claramente centrada en el clasicismo, de la mano de una banda, como era Esencia, que encajaba a la perfección en el estilo. Si atendemos al buen hacer de San Juan Evangelista en otros pasos, como en el recorrido de vuelta del Polígono de San Pablo el Lunes Santo sevillano, podemos esperar que el Señor de la Sangre camine con la gallardía y elegancia habituales.
Finalmente, otra de las noticias musicales del año 2016 fue el cambio en el acompañamiento musical del palio de la Paz y Esperanza de cara a este año. Causaba cierto sentimiento de extrañeza el hecho de que no continuara tras la Reina de Capuchinos la Filarmónica de Pilas, amén del buen hacer de la banda de la provincia sevillana durante los últimos años. La popularísima Cofradía del Miércoles Santo cordobés anunciaba la contratación de otra banda sevillana, en este caso la Banda de Música de la Soledad de Cantillana, para que acompañara a su venerada titular. La formación musical de Cantillana lanzará en primavera de 2017 su segundo trabajo discográfico, en el que, según se detalla en el blog de la banda, aparecerá un repertorio "ambicioso". Además, el pasado año 2016 hicieron doblete en Cantillana, acompañando a dos grandísimas devociones de la localidad, la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora. En 2017 pisarán dos capitales de provincia, la ya mencionada Córdoba con la Paz y Esperanza, y también Sevilla el Sábado de Pasión, poniendo su música a la Cofradía del Divino Perdón del Parque Alcosa.
Fuente fotográfica