Carlos Gómez. Ha sido la Ermita de la Alegría el lugar elegido para la presentación en sociedad del diseño del futuro manto de salida para María Santísima de Gracia y Amparo. Una obra que se convertirá en uno de los grandes proyectos a medio plazo de la corporación de San Nicolás, sin lugar a dudas uno de los referentes indiscutibles en los últimos años de la Semana Santa de Córdoba en cuanto a su evolución humana y patrimonial.
El diseño obedece, como no podía ser de otro modo, al contrastado diseñador cordobés Rafael de Rueda, y emana de su indiscutible e Incuestionable calidad artística y la extraordinaria capacidad creativa de uno de los diseñadores más prolíficos de los últimos años.
Respecto a la fecha en que podrá verse en la calle no ha querido precisar, al igual que no ha desvelado el artista que acometerá la pieza, si bien ha expresado la intención de que sea dentro del actual mandato.
Por su parte Rafael de Rueda ha recalcado la impronta severa y clásica del palio como clara inspiración para el diseño de la nueva pieza. Ha precisado que de su intervención en el palio de Garduño, se le dotó de mayor sobriedad y clasicismo a la pieza y que esos mismos criterios han servido de orientación para la nueva joya del ajuar de la dolorosa.
La mezcolanza entre el clasicismo de la escuela regionalista del siglo XIX y principios del XX y el atrevimiento del diseño original del inolvidable Garduño ha sido, en palabras del diseñador "un desafío", que a la vista del resultado y la satisfacción del numeroso público asistente ha sido superado con extraordinaria solvencia.
Fue en 1995 cuando se estrenó el bordado exterior de la bambalina frontal del palio de la Reina de San Nicolás, realizada en oro fino por el propio Francisco Pérez Artés sobre un diseño de Antonio Garduño. Debido al alto coste de este trabajo, durante los siguientes años la Hermandad centró sus esfuerzos en otras prioridades dirigidas fundamentalmente al cortejo penitencial.
En el año 2001 se retomó de nuevo el proyecto con el bordado de la bambalina trasera, en 2003 se bordaron ambas bambalinas laterales, en 2004 se realizó el bordado completo de las cuatro interiores y finalmente el Lunes Santo de 2007 se estrenó el bordado del techo en cuya Gloria se reproduce en sedas de colores la Virgen de la Alegría representada en el mural de su ermita, culminando así este difícil proyecto.
Con el nuevo manto, la hermandad de la Sentencia culminará uno de los pasos de palio más completos de la Semana Santa de Córdoba en lo que a bordado se refiere y uno de los ejemplos indiscutibles a seguir por parte de quienes hayan de embarcarse en proyectos de estas características en el futuro inmediato.
Fotos Antonio Poyato