menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 18 de diciembre de 2016

El Besamanos de Nuestra Señora de Loreto según Benito Álvarez


Carlos Gómez. Tal y como marcan sus Reglas, la Hermandad de San Isidoro, ha celebrado este fin de semana, con motivo de la festividad de la Expectación de la Madre del Divino Salvador, el tradicional besamanos que ofrece en honor de su bendita titular Nuestra Señora de Loreto al que nuestro compañero Benito Álvarez ha acudido para sejar testimonio del acto de culto a través de esta excelente crónica gráfica.

La Virgen de Loreto es una imagen de candelero para vestir de autor anónimo, ejecutada en madera policromada. Por los Libros de Mayordomía, tenemos conocimiento sobre la fecha de ejecución: 1717, al constar los recibos de “los pagos que hize al Maestro que hizo la Virgen”, sin que conste en lugar alguno el nombre de dicho Maestro. Representa a la Virgen María en sus Misterios Dolorosos, carácter que denotan las lagrimas del rostro (dos en cada mejilla) y los atributos que porta (pañuelo y puñal).

La Imagen fue restaurada por Sebastián Santos Rojas en el año 1955, que cambió sustancialmente la inclinación del rostro (de izquierda al frente) además de la policromía. Es la imagen virginal de clásica sevillanía en la intimidad de su dolorida expresión. Tanto rostro como manos se encuentran imbuidos de una gran dulzura y serenidad, muy lejos de presupuestos artísticos anteriores de imágenes de sufrimiento. El rostro de la Virgen de Loreto es reflejo de un dolor suave y preciso, que no desvirtúa las facciones. Mide 1’61 m. En 2015 ha sido restaurada por Pedro Manzano Beltrán.















Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz